Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
Dos décadas antes de que hubiera una “Novia del Mundial” en Sudáfrica 2010, Paraguay tuvo a su “Chica del Mundial” en Italia 90: Susan Ferrer. Nacida en Asunción, a los 7 años se fue a vivir en Argentina. Allí se convirtió en un ícono del teatro musical argentino, así como en la voz de la versión en español del himno de aquella Copa Mundial de fútbol.
En aquel Mundial en que la Alemania de Beckenbauer se impuso en la final por un gol contra la Argentina de Bilardo y Maradona (que solo jugó la primera fase por una fuerte lesión en el tobillo), la paraguaya Susan Ferrer alzo su propia copa con su adaptación del himno de aquella competencia titulada “Un verano italiano”.
Coincidentemente, la artista estaba en ese entonces preparando el lanzamiento de su primer disco, producido por Daniel Melero, ex líder de Los Encargados, el primer grupo techno de Argentina y cercano colaborador de Gustavo Cerati, el extinto cantante de Soda Stereo, ¡quien figuraba como invitado de Susan!
Si bien en redes se especula que Cerati grabó la guitarra de “Un verano italiano”, en realidad Melero y Ferrer decidieron sacrificar en el casete el tema grabado con el líder del Soda, titulado “Este amor nunca más”, para dar lugar al éxito inesperado y masivo que supuso el himno del Mundial. Ese mismo año, Soda iba por su quinto disco, “Canción animal”, que arrasaría con su hit “De música ligera”.
Se debe acotar que el álbum debut de Susan Ferrer, que lleva su nombre, también cuenta con la participación de David Lebón, guitarrista emblemático del rock argentino, que integró Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Sui Generis y Serú Girán. Esta increíble historia fue recuperada en enero del 2020 por una publicación de Clarín como un alucinante TBT para esta cantante de origen guaraní.
https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2023/01/08/la-cantante-paraguaya-que-sacrifico-a-cerati-por-un-hit-mundialista/